Presidentas

Fundadora

Guillermina Masanet

Nació en Arroyo P.R.

1977- 1978, presidenta y fundadora de AMEPA

Guillermina Massanet Rivera de Fermaintt, fue, sin lugar a dudas, en el siglo pasado, el nombre más importante del Espiritismo, en Puerto Rico; destacando por su dedicación en pro de la vivencia de un Espiritismo con características más fieles a la obra de Allan Kardec.



Nacida en 1894, en el pueblo de Arroyo, Guillermina, siendo aún joven, se trasladó a vivir a la capital, San Juan, con el fin de completar sus estudios. Formada en Magisterio por la Universidad de Puerto Rico, se dedicó a la carrera de profesora durante muchos años. Entre la sociedad puertorriqueña, también fue conocida por su participación en acciones sociales y culturales. En lo que respecta a su vida personal, se casó con Benigno Fermaintt, de cuyo matrimonio nacieron tres hijos.



Su importante actuación en el movimiento espírita puertorriqueño, la llevó a ocupar, en 1946, durante la gestión de Luis Sánchez, el cargo de vicepresidente de la Federación de Espiritistas de Puerto Rico (FEPR).



En ese mismo año, Sánchez y Guillermina, estuvieron presentes en el I Congreso Espírita Panamericano, celebrado en Buenos Aires, Argentina, año en que la Cepa (Confederación Espírita Panamericana), fue fundada, haciendo oficial la adhesión de la FEPR a la nueva institución internacional. Al cabo de un tiempo, después de la renuncia de Sánchez, Guillermina asumió la presidencia de la FEPR, cuyo cargo ocupó hasta 1970.



En 1957, se convirtió en la primera mujer en ser elegida presidente de la CEPA, asumiendo el mandato hasta 1960.
Al hacerse cargo de dicha presidencia, Guillermina encontró una institución dividida entre aquellos que concordaban y los que eran contrarios a la definición de un Espiritismo eminentemente científico y sin carácter religioso, postura ésta adoptada por la CEPA, en años anteriores. Buscando una unidad y un tono conciliador, su administración estuvo marcada por la elaboración de un nuevo estatuto que disminuyó las diferencias.

Más tarde, en 1969, Guillermina actuó como presidente del VIII Congreso Espírita Panamericano, celebrado en la capital puertorriqueña de San Juan. En 1977 Guillermina, en compañía de otras mujeres, recorrió todo el territorio de Puerto Rico, realizando visitas en diversas sociedades espiritistas, buscando apoyo y contribución para la fundación de la Asociación de Mujeres Espiritistas Puertorriqueñas en Acción (AMEPA). Su tarea fue un éxito y, el 17 de marzo de 1977, la AMEPA fue fundada, siendo elegida su primera presidenta.



Su retorno a la patria espiritual tuvo lugar en 1984, cuando contaba 90 años de edad. Por su contribución al desarrollo del Espiritismo laico y librepensador, Guillermina siempre fue recordada en varias ocasiones importantes de la historia de la CEPA. En 2008, por ejemplo, la Comisión Organizadora del XX Congreso Espírita Panamericano, celebrado en Puerto Rico, decidió dedicar el evento a su memoria. La actual presidenta de CEPA (ahora, Asociación Espírita Internacional), Jacira Jacinto da Silva, también hizo hincapié en recordar su significativo rol, en un artículo publicado en el periódico “América Espírita”, en su edición de junio de 2016.



La importancia de la divulgación del Espiritismo, en su real naturaleza, amparado por la codificación kardecista, exento de sincretismos y mistificaciones, como factor necesario a su sobrevivencia, fue la gran contribución de Guillermina Massanet de Fermaintt al movimiento espírita puertorriqueño y latinoamericano.

Dichosos los que saben amar!... Porque solo los que aman saben luchar y vencer en la ruda batalla de la vida!

Amalia Domingo Soler

"La Luz que nos Guia

Belen Gago de Rivera

Nació en Aguadilla P.R.

1979- 1981, presidenta de AMEPA

Fue maestra y trabajó por muchos años en San Juan P.R. Fue miembro de Federación de Espiritistas de P.R. Asistia al centro de Don Sotero. Colabora junto a Doña Guillermina y juntas visitan la instituciones Espiritas de P.R buscando apoyo para inscribir la Asociación de Mujeres Espiritistas Puertorriqueñas en Acción, Inc. (AMEPA). Junto a su esposo y un grupo de espiritistas fundaron el Consejo Espiritista de Relaciones y PR tuvo representación en (CEPA).

Adela Collazo vda.de Marín

1981, presidenta de AMEPA

Fue una destacada lider en el movimiento espírita. Secretaria de la Federación de Espiritistas deP.R se integró al movimiento feminista. Formó parte de la directiva de la Legión de Damas Espiritistas de P.R, Además fue sub-secretaria del Consejo Espiritista de Relaciones de P.R. Perteneció al Circulo Lumen de Ponce y formó parte de la directiva. Presidió AMEPA por siete meses. Una enfermedad la mantuvo inactiva hasta su desencarnación para finales de 1981.

Aida Luz Flores

1983-1986, presidenta de AMEPA

1989- 1991, presidenta de AMEPA

Nació en Gurabo P.R.

Estudio secretarial. Fue gerente por 35 años. Perteneció a la Escuela Espirita Amor Ciencia y Verdad del pueblo de LasPiedras P.R. Siendo presidenta de AMEPA comenzó nuestra revista que se llamó "El Nuevo Criterio" hoy "Enfoque Espirita."

lIeana M. Negrón Roman

1991-1992, presidenta de AMEPA

Nació en Ponce P.R.

Proveniente de una familia con grandes raices en el movimiento Espirita. Su madre pertenecia al Centro Quarens que lo presidia don Juan Ines Saliva Mejil. Fue tesorera del Circulo Lumen de Ponce P.R. Su madre era socia de AMEPA y luego ella tambien se hizo socia. Fue vice-presidenta y luego presidenta. Bajo su presidencia se logro la beca de AMEPA.

Ada Pacheco

1988-1989, presidenta de AMEPA

Nació en Aguadilla P.R.

Fue una gran deportista, ganó varios campeonatos en pista y campo en la Escuela Superior. En el año 1965 junto a su esposo, Jesus Santiago, fundaron el Centro Fe, Esperanza y Caridad en Santa Juanita Bayamón P.R. Fue una de las socias fundadoras de (AMEPA) y vice-presidenta. Luego ocupó el cargo de presidenta. En el año 1978 formó parte del Consejo de Espiritistas de Relaciones de P.R. En el año1981 perteneció a la directiva de la recien creada Confederación de Espiritistas de P.R. Durante ese mismo año le cambian el nombre al centro que dirigian y su nuevo nombre fue Centro de Estudios y a Fines. Por razones de salud ella y su esposo deciden trasladarse a Yauco y el centro tuvo que cerrar sus instalaciones.

Lucy Zapata de Gil

1992-1993, presidenta de AMEPA

Nació en Mayaguez P.R.

Vivió durante 30 años en New York, USA. Al regresar se establecio en su pueblo natal Mayaguez. Para 1970 comenzaron asistir a la Escuela Espírita Candido Cotte Cepero, Arecibo y luego al Instituto Renacimiento en Mayaguez que dirige Flavio Acaron. Actualmente son socios del Circulo Lumen de Ponce y socios de una institución espírita en Jayuya.

Carmen A. Peña

1995-1997, presidenta de AMEPA

Nació en Humacao P.R.

Obtuvo un bachillerato en educación con concentración en nivel elemental. Además obtuvo un diploma en supervisión, administración y curriculo, hizo su maestria en educación de la niñez en la ciudad de New York, USA. Trabajó en el sistema de educación pública de P.R. por muchos años, fue principal de escuelas y técnica de curriculo. Tambien fue supervisora de español y de servicios educativos. Dirigió los comites educativos de la Cooperativa de Ahorroy Credito de los Maestros de P.R. Se ha ganado el premio Ana M.O’Neill otorgado para la educación en cooperativismo. Se inició en el estudio del Espiritismo 1989. Edita la revista "Anales de la Asociación de Humacaeños Ausentes." Es miembro del Instituto Kardeciano Francisco Simonet (IKFS) en Humacao P.R. Actualmente forma parte de la Junta Directiva de IKFS com Vice-Presidenta.

Ana Li R. de Maldonado

1997-1999, presidenta de AMEPA

Fue maestra por muchos años. Actualmente asiste al Instituto Renacimiento de Mayaguez P.R.

María M.Ruíz

Nació en Ponce, P.R.

1999 - 2004, presidenta de AMEPA

Posee estudios en Administración de Empresas y Maestría en bibliotecología. Desde pequeña acompañaba a su madre, Doña Nereida Rivera a las diferentes actividades de la Asociación. Siempre ha sido una gran defensora del movimiento espírita.

Nydia E. Lozada

Presidenta Actual

2004-2013

2017-presente, actual presidenta de AMEPA

Nació en el pueblo de Las Piedras, PR

Es enfermera de profesión. Estudio Administración y Supervisión. Ha sido espiritista de toda su vida, pero asegura que era espiritista hace mucho tiempo antes de esta encarnación. A la edad de 5 años comenzó asistir a la Escuela de Consejo Moral hoy Escuela Santiago Rodríguez, Las Piedras P.R. Fue miembro de la Junta Directiva del Instituto Kardeciano Francisco Simonet de Humacao y Secretaria del Consejo de Relaciones Espírita Puertorriqueño.

Ada E. Lozada

2013- 2017, presidenta de AMEPA

Nació en Las Piedras, P.R

Estudio administracion de empresas. Asistio a la Escuela de Consejo Moral hoy Escuela Santiago Rodríguez en Las Piedras, P.R a la cual continua asistiendo y colaborando como secretaria de la Junta Directiva.